lunes, 1 de diciembre de 2014

MIEDO ESCÉNICO. Pastora Soler deja los escenarios por "miedo escénico". Qué es y cómo superarlo.






Pastora Soler, representante de España en Eurovisión 2012, anunciaba este lunes en su cuenta de Facebook su retirada de los escenarios de forma indefinida. Después de 20 años de carrera, la cantante anuncia su retirada por "un miedo escénico" que apareció en su vida a comienzos de este año. A pesar de que lo creía superado, en la noche del domingo, de nuevo en Málaga, ante un público al que le debía tanto y a una tierra que sentía suya, le fallaron las fuerzas de nuevo afectando esta vez incluso a su garganta... 


Pero, ¿en que consiste el miedo escénico y qué síntomas pudieron estar afectando a Pastora Soler durante su concierto?



El miedo escénico, o pánico escénico, es una de las alteraciones más temibles en el marco de las relaciones personales; un estado de inhibición que reduce la efectividad de la comunicación e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados.

Se podría decir que es una respuesta psico-física del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastrofistas sobre la situación real o imaginaria de hablar o actuar en público. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, vergüenza y ansiedad, así como preocupación, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual.

Se pueden dar algunas de las siguientes respuestas:
  • A Nivel fisiológico: alteración del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, urgencia urinaria, malestar estomacal, dolor de cabeza, reducción de la secreción salivar, dilatación de las pupilas, rubor facial, sensación de cierre de la laringe, escalofríos, náuseas, inquietud generalizada...

  • A Nivel cognitivo: congestión mental, expectativa de fracaso, hiper-atención en el propio desempeño, percepción exagerada de los fallos, confusión mental, problemas de concentración, autoexigencia, temor al fracaso, al rechazo y al ridículo... 

  • A Nivel conductual: Evitación de la actuación, escape de la situación, tics, farfulleo o atropellamiento verbal, tartamudeo, bajo volumen de voz, uso de sustancias calmantes o estimulantes, permanecer de manera frecuente en largos silencios...


5 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO ESCÉNICO

1. Tener siempre en cuenta el presente, no el futuro ni el pasado

Cuando se acerque el evento, conviene no pensar en lo que pasará o lo que es posible que pase. Esto es lo que hacen los atletas. Se centran en el juego, pero eso no significa que ganen o pierdan. Así que, permanecer en el presente es una manera de estar preparado, no asustado.

2. Piensa que el trabajo no es perfecto

Cuando se prepara un acontecimiento, cada persona tiende a desear en su mente lo que desearía hacer para que todo fuera perfecto y se olvida completamente de lo que verdaderamente importa. Si te obsesionas con obtener resultados perfectos estarás pendiente de ello y tu estrés y ansiedad serán percibidas por la audiencia mucho más que tus propias cualidades. No somos juzgados por imágenes individuales, se nos juzga por el conjunto entero.

3. ¿Cuál es tu misión?

Olvidarse de la crítica y centrarse en el porqué se está encima de un escenario, en una entrevista de trabajo o en cualquier otra situación que cause pánico a la persona que lo sufre. El público no es un lobo hambriento que nos va a morder. Hay que tener en cuenta lo que ellos quieren o necesitan escuchar.

4. ¿Qué pensará el público?

Es lo que más puede llegar a preocupar cuando nos enfrentamos a una aparición en público. El feedback es lo que atormenta a muchos antes de actuar. ¿Cómo reaccionará la audiencia?, ¿les gustará?, ¿se reirán de nosotros?... y tantas otras dudas que nos asaltan antes de llevar a cabo cualquier acción. La respuesta del público es sencillamente imprevisible, no podemos anticipar cuál será, así que lo mejor es no obsesionarse con ella. 

5. Si te equivocas, ríete de tí mismo.

Esos momentos encima del escenario no han de ser horribles. Has de aprender a disfrutar de ellos. Desde los atletas a las “celebrities”, estar en paz con la audiencia conlleva siempre una cosa: olvidarse de que existe, excepto al final, para recibir los aplausos, ese momento tan importante del que sentirse orgulloso.




FUENTE:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo_esc%C3%A9nico
ABC
http://www.abc.es/20120514/sociedad/abci-como-superar-miedo-escenico-201205140045.html

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