miércoles, 30 de enero de 2013

BURUNDANGA. La escopolamina es capaz de 'embrujar' a una persona


Existen numerosas denuncias en Ecuador, Venezuela y Colombia de personas que se despiertan tras haber sido robadas o agredidas sexualmente, sin recordar qué fue lo que les sucedió, y que luego se descubre que habían sido intoxicados con escopolamina, o también conocida como 'burundanga'.

Hasta aquí podría parecernos una droga más, pero no es así. Lo realmente estremecedor de la burundanga, es que se trata de una sustancia capaz de anular la voluntad de la persona, convirtiéndola en un verdadero autómana, acatando las órdenes de los otros. En apenas dos minutos esta misteriosa droga provoca dilatación de pupilas, contracción de vasos sanguíneos, reducción de secreciones salivales y estomacales, y lo que es peor: la pérdida de memoria durante horas.

Eso es precisamente lo que buscan los delincuentes que usan la burundanga como arma casi infalible. La víctima, sin voluntad alguna, actúa a merced de lo que le pide su agresor y así es capaz de vaciar su cuenta corriente o de participar en actos sexuales sin recordar absolutamente nada al día siguiente. Esta sustancia desaparece del organismo en apenas 24 horas. Lo que provoca que muchas veces la víctima tenga muy complicado demostrar una violación o robo por sumisión química con burundanga.


La intoxicación por burundanga, de manera delictiva, no se produce únicamente por tomarla en la bebida, sino que puede producirse de forma inhalada. De hecho, recientemente se han producido casos en España de personas que relatan haber sido intoxicados con burundanga por personas de procedencia latinoamericana, que pedían ayuda para orientarse en un mapa, el cual le acercan a la cara a la víctima hasta que resulta embrujada. A partir de ahí, la persona les guía a su domicilio y lo desvalijan, o incluso son guiados al banco y le entregan la cantidad que los asaltantes le demandan. Somos como marionetas, cuyos hilos mueven estos desalmados para destrozarnos la vida.

Es muy importante que difundamos que esto esta ocurriendo, entre nuestros amigos y familiares, para evitar que sean víctimas de estos atracos, especialmente por lo difícil que resulta demostrar haber sido drogados, cuando las propias cámaras del banco nos graban sacando el dinero, sin nosotros tener conciencia de ello.

Lo que resulta muy triste aquí, es el hecho de que a este paso nos convirtamos en una sociedad aún más desconfiada y asocial, por rehusar acercarnos a personas que nos pidan ayuda en la calle, ante el miedo de ser víctimas de este tipo de agresión. 



Más información:

El pasado sábado 26 de Enero de 2013, en el programa de Cadena SER, Milenio 3, analizaron la burundanga y sus efectos. Tienes el podcast del interesante programa en el siguiente enlace:    "Milenio 3: Víctimas de la burundanga"

lunes, 28 de enero de 2013

TEATRO Y PSICOLOGÍA. Entrevista al actor Juan Caballero


Encontrar una relación entre teatro y psicología es algo que resulta tan simple pero a su vez muy complejo. Primero, resulta simple, porque el teatro es una representación de la vida misma, donde tienen lugar emociones y conductas de personas que nos atrevemos a observar desde el patio de butacas.  En segundo lugar, es complejo, porque hablar de psicología en el teatro es algo obvio: hay unas personas que se ponen las máscaras de otras, bajo las que triunfan, fracasan, sufren, ante unos focos cegadores. ¿Por qué es complejo entonces? Porque resulta difícil desligar dos términos que están tan unidos.
El objetivo del arte teatral es emocionar y conmover. La actuación dramática consiste esencialmente en la expresión y la transmisión de las emociones de los actores y sus personajes, de donde se desprenden a su vez las emociones de los espectadores. La representación de las emociones es un elemento central del trabajo del actor.
Si resulta complejo desligar los dos términos, al menos es de mi interés conocer cuál es el estado psicológico del actor, ante la complejidad de reacciones emocionales intensas que les toca representar. He considerado por tanto, que contar con el testimonio de alguien que lo vive en primera persona podría resultarnos muy interesante.
Juan Caballero es actor. Ha trabajado en teatro, en cortometrajes y ha participado puntualmente en series de televisión. Juan es un actor que se entrega en todos los papeles que hace, y exprime y disfruta de cada una de las oportunidades que le brinda su profesión. De lo poco que conozco de él, os puedo contar que es generoso, honesto, humilde y un soñador. Vamos a conocerlo un poquito más con esta entrevista, y aprenderemos lo que supone trabajar en la interpretación. Estoy convencido que Juan tendrá un hueco importante en el mundo artístico, sino, tiempo al tiempo.

Juan, lo interesante y divertido en la profesión de los actores es “jugar a ser otros”. ¿Qué recursos utilizas para meterte en la piel de tus personajes? 
Como bien dices la cuestión en esta profesión es "jugar", el claro ejemplo de ello son los niños y su facilidad para pasar de ser un médico a un astronauta en cuestión de segundos en sus ratos de ocio.

Hay muchas maneras de acercarse a los personajes, desde el análisis exhaustivo del texto, a la creación del mundo que le rodea: imágenes, situaciones… pasando por la experimentación (puedes convertirte en ese personaje que buscas simplemente con el descubrimiento de cómo camina o que ropa utiliza).
Lo importante es estar abierto, esponjoso a lo que sucede a tu alrededor, confiar en el director y en tu intuición…
En cuanto a la parte emocional, ¿cómo vive el actor ese cúmulo de emociones que no le son propias? ¿Te afecta de alguna manera a tu propio estado emocional?
Hay actores que tienden a llevarse el personaje a casa, a vivir con él durante el tiempo que lleva el rodaje o los ensayos, como es el caso de Daniel Day-Lewis. Para mi, es al acabar la función cuando dejas la ropa del personaje, sus objetos y lo vivido a través de él para volver a tu vida. Creo que siempre hay poso de las cosas que le pasan, somos humanos, pero como hablábamos antes también es un juego por lo cual es más sano saber cuando parar.
¿Alguna vez has terminado una obra y te has quedado mal por lo que le ocurría a tu personaje? ¿Resulta fácil despegarse de las ‘pieles’ de tus personajes?
La verdad es que no es tan complicado como puede parecer, siempre hay un pequeño tiempo de reajuste, de volver a tu ser. La mayoría de veces lo que les ocurre a los personajes va más allá de nuestra realidad cercana y esa segunda "piel" es como el maquillaje que desaparece en el camerino.
Juan, tú tienes experiencia en teatro, habiendo trabajado en diversas obras. ¿Cómo es la relación con el público? ¿Qué sientes al recibir respuesta inmediata de lo que les trasmite tu personaje?
Para mí el teatro es un subidón, es imposible no sentir la presencia del público en el patio de butacas. La reacción a todo lo que sucede en escena, la emoción, la risa… todo llega de vuelta al escenario en forma de energía. Al público hay que sorprenderle, pero hay que cuidarlo también, hay que hacerle sentir que esto que sucede en escena es única y exclusivamente para él. Yo cuando voy a ver otras obras de teatro es lo que espero, que sean generosos y entregados conmigo… a día de hoy no todo el mundo se gasta su dinero en una entrada y hay que darle algo que merezca la pena su esfuerzo.
Además de aportarles tu físico, ¿qué otras cualidades le aportas a tus personajes? ¿De alguna forma están influenciados por tu personalidad?
Evidentemente uno intenta aportar todo lo que está en su mano. El personaje que creas tiene todo de ti: tu físico y tu manera de ser. Sólo hay que saber explotar que partes tuyas son las que necesita ese personaje. Todos tenemos nuestra parte buena, nuestra parte agresiva, violenta, divertida… Y el quid de la cuestión está en "jugar" con esa parte llevándola dónde el personaje y el texto requieran.
¿Qué te aporta trabajar como actor?
Para mí, trabajar de actor es un reto diario, es una aventura que no sabes dónde te va a llevar. Supongo que me hice actor por querer "vivir" otras vidas, por las ganas de expresar lo que soy y lo que tengo de una manera creativa. El oficio de actor no es sencillo, y requiere mucha fuerza de voluntad, mucho tesón y mucha confianza para no dejarse influenciar por lo que diga la gente (toda profesión artística es muy subjetiva en cuanto a las opiniones de la gente); pero a la vez tiene algo de maravilloso que es saber que lo que haces llega de una manera u otra al espectador que acude a ver tu obra. El aplauso final es siempre esa palmadita, ese reconocimiento que engancha y que hace que quieras volver a meterte en la piel de ese personaje cuanto antes.


sábado, 26 de enero de 2013

SINDROME DE TOURETTE. La sorprendente enfermedad de los 'tics'



Hace unos días me encontré con una persona que presentaba tics motores repetitivos, y aún sin saber su diagnóstico, supuse que se trataba del Síndrome de Tourette. Me pareció interesante compartir con vosotros esta enfermedad que puede resultar rara y desconocida para la mayoría. Raúl Espert, importante neuropsicólogo español y divulgador de avances neurocientíficos, nos muestra en este vídeo en qué consiste este curioso síndrome.


El Síndrome de Tourette es un trastorno neuropsicológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios, y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.

Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.



Si te gustaría ampliar más información sobre el Síndrome de Tourette, te recomiendo que acudas al siguiente enlace: INSTITUTO NACIONAL DE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, donde encontrarás amplia información sobre esta enfermedad, como su curso de evolución, su diagnóstico, pronóstico, el tratamiento, etc.

viernes, 25 de enero de 2013

NEUROTRANSMISORES. Curiosidades biológicas de la conducta humana


Hoy me apetece hablaros de conductas o sensaciones que todos tenemos frecuentemente, y que están explicadas biológicamente. Los responsables de las explicaciones que veremos , en este caso, son los neurotransmisores, unas sustancias que libera nuestro cerebro y que condicionan nuestra conducta o nuestro estado de ánimo, entre las muchas funciones que realizan en nuestro día a día. Os dejo con ellos:



ACETILCOLINA. Su función principal es la de contraer el músculo, cuando actúa. Mientras que la ausencia de este neurotransmisor, produce relajación del músculo. 

DATO CURIOSO: El curare es un terrible veneno, que impide la acción de la acetilcolina, y que algunas tribus indias sudafricanas aplicaban a la punta de sus dardos para paralizar e inmovilizar a sus víctimas. La toxina butolínica, por otra parte, es un veneno que puede formarse en los alimentos envasados, y que también provoca parálisis, actuando de manera similar.


ADRENALINA. Tiene un papel importante en muchas de las funciones de nuestro comportamiento, como por ejemplo la atención, la motivación, el aprendizaje. Por otro lado, el exceso de este neurotransmisor puede dar lugar a ansiedad y euforia excesiva, mientras que su defecto, conlleva desmotivación, bajo estado de ánimo y depresión.


DOPAMINA. Está relacionada con la búsqueda de emociones y el placer. Su déficit provoca depresión. Así mismo, es necesaria para el equilibrio nervioso y muscular. La falta de este neurotransmisor es la causa de la Enfermedad de Parkinson


HISTAMINA. Su función es la de estimular la secreción gástrica, interviene en las reacciones alérgicas, y controla la tensión arterial disminuyéndola.  

DATO CURIOSO: Para tratar la úlcera gastroduodenal o las alergias, se usar fármacos que inhiben la acción excesiva de este neurotransmisor.


SEROTONINA. Entre sus funciones están las de controlar el dolor, el tono postura, provoca el sueño, inhibe el hambre, participa en la sexualidad, y frena la impulsividad. Su disminución provoca depresión.

DATO CURIOSO: La serotonina se encuentra fundamentalmente en la dieta habitual, especialmente en la leche y los cereales. La famosa costumbre de tomarse un vaso de leche (con o sin cereales) antes de ir a dormir, tal vez provenga de la acción de la serotonina en el sueño reparador.


ENDORFINAS. Son los opiáceos naturales que genera nuestro propio cuerpo. Potentes analgésicos que se liberan ante el dolor o un ejercicio intenso. 

DATO CURIOSO: Las endorfinas son las responsables del buen estado de ánimo después de finalizar una actividad deportiva, el acto sexual, o tras una sesión de acupuntura. Esta morfina natural es la que nos crea 'adicción' al deporte o al sexo.



Ahora toca opinar justo aquí abajo.
¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

sábado, 19 de enero de 2013

POR SER COMO ERES. Sinceridad ante una ruptura de pareja



Alexandra Jimémez, es para mi, una de las actrices con más talento y más valoradas en el panorama nacional. Creo que encaja para ponerse en la piel de casi cualquier registro, y en el corto que os traigo hoy, POR SER COMO ERES, del director Álvaro Fernández Almero, demuestra su gran capacidad cómica y su forma de conquistar a la cámara, ya que, durante los 3 minutos de duración del corto, no podemos dejar de prestarle atención. Alexandra comparte escena con José Sánchez Orosa, a quién le cae el 'chaparrón' de reproches por la ruptura.

La semana pasada hablábamos de las causas por las que rompe una pareja, y creo que en este cortometraje se entremezclan la mayoría de esas causas, en la serie de explicaciones que da Mª Jesús (el personaje de Alexandra), por los que ha decidido terminar con la relación.

Analicemos detenidamente los reproches que da Mª Jesús, y veamos que hay detrás de eso: 


   *                                                                         "Eres tú"
"Por ser como eres, has convertido nuestra relación en una colección de momentos olvidables y tediosos"
"Eres una persona destructiva, huidiza, autocompasiva y pusilánime"

¿Qué implica? Te dejo porque no me gusta como eres, tú eres el culpable de nuestra ruptura, por la forma en que te has comportado todo este tiempo.



*                  "No quieres crecer, no quieres explorar, y en la vida hay que improvisar para sentirse vivo, hay que dejarse sorprender, cambiar de planes".

¿Qué significa? No encajamos, no tienes los mismos valores que yo, nos comportamos de manera diferente, tienes una visión de la vida distinta a la mía.



*              "Tal vez el problema soy yo, por dejarte ser como eres, por no haber dicho antes que me faltaba el aire"
"Soy yo, por haber sido como tú, por haber renunciado a mi, soy yo, por haber dejado de vivir por mi, para morir contigo lentamente"

¿Qué quiere decir? Estaba enamorada, y prioricé que estuviéramos juntos aceptando cosas que podían ser injustas para mi. Ahora estoy desencantada, y no quiero ceder. Debería haber intentado cambiarte, y no lo he hecho. Es la razón por la que se ha deteriorado nuestra relación.



*                                             "Estoy viendo a alguien desde hace tiempo"

¿Por qué? Me he enamorado de otra persona, porque ya no estaba satisfecha con lo que había entre nosotros. 



Pero... ¿ha sido del todo sincera en esta ruptura?

La respuesta es NO. Y no sólo porque termine diciendo que hay otra persona, como dice el personaje de José "...tanta palabrería para esto...", sino porque Mª Jesús  tiene una serie de ideas erróneas sobre lo que implica una relación, y su ruptura:


- Durante la relación hemos pretendido cambiar a nuestra pareja. Hay que aceptar a la otra persona por como es, y tener muy claro que si no nos gusta algo en su forma de ser, difícilmente vamos a poder cambiarlo.

- La culpa de la ruptura la tienes tú. Es indiscutible que el culpable de una ruptura sea uno sólo de los miembros, cada uno aporta cosas buenas o malas a la relación. La culpa de la ruptura es compartida.

- Tenemos perspectivas distintas. Culpamos a la otra persona por como se comporta, sin valorar que su forma de ser es totalmente aceptable, simplemente que no la compartimos.

- Olvidar lo positivo de la relación. En ningún momento menciona qué le aportó esta relación. Entendemos que no mucho, puesto que finalmente decide empezar una nueva relación con otra persona.



Para reflexionar...

Sería recomendable que cuando optemos romper una relación, valoremos lo positivo y lo negativo que nos supuso compartir nuestra vida con esa otra persona. Ofrecerle unos motivos sinceros de por qué hemos decidido terminar la relación, sin posar la culpa sobre uno de los dos. Esto nos ayudará a no dañar la autoestima de la otra persona (bastante tiene ya, con tener que asumir la ruptura...), y presumiblemente, podremos tener una relación cordial.


martes, 15 de enero de 2013

PICTOTRADUCTOR. Una herramienta online para usar pictogramas



PICTOTRADUCTOR es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes (personas con disfasia, autismo, y otros trastornos intelectuales).
Está pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir. Cuenta con el atractivo de que si se registra en la aplicación, podrá personalizar las imágenes con pictogramas personales. Dichos pictogramas solo serán vistos bajo su usuario personal y no por el resto de usuarios de la aplicación.

¿Para qué se usan los pictogramas?
1. Agendas Personales.  Ayudan a saber “qué se va a hacer”, “dónde la van a pasar”. Todos los días se hacen actividades y por lo tanto,  todos los días debe existir una agenda donde se registran los eventos.
2.  Para cambiar rigidez y rutinas. Nos sirven para anticipar y evitar problemas de conducta.
3. Como guía de tareas complejas. Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento,  ayudas verbales,  etc., pueden ser menos efectivos que el presentar al niño la conducta en sus pasos enumerados.
4.  Para comprender lo importante o lo correcto.  Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento importante,  en una hoja de papel y con un rotulador rojo,  para diferenciarlo de las otras funciones,  se anota “importante”,  llamando la atención de la palabra y se dibujan los pasos del acontecimiento ocurrido.

Ventajas de los pictogramas
Se realizan de forma individual, son sencillos, los puede utilizar cualquier persona (padres, educadores, logopedas...), resulta funcional y natural, la persona puede planificar lo que quiere hacer, y resultan de fácil intervención para eliminar conductas.

Beneficios de los pictogramas
* Un mayor estado de bienestar emocional,  equilibrio y seguridad.
* Disminución de problemas de conducta.
* Interés por las actividades y nuevas tareas.
* Aumento de la capacidad para organizarse y comentar lo que se ha hecho.
* Mejora en la calidad del lenguaje.


Estos desarolladores están preparando otras nuevas Pictoaplicaciones, como son los pictocuentos, pictoagenda o pictohorarios, que sin duda van a facilitar la vida de las personas que presentan estas dificultades en la comunicación. No las pierdas de vista pinchando en el enlace.

lunes, 14 de enero de 2013

Las 10 profesiones en las que abundan los psicópatas



La R.A.E., define al psicópata como un "enfermo mental que padece una psicopatía", y psicopatía como “enfermedad mental, en especial la anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece como consecuencia de una adaptación al medio”". 

Los psicópatas no pueden empatizar (ponerse en el lugar del otro), ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal. La falta de remordimientos radica en la "cosificación" que hace el psicópata del otro, es decir, quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como una cosa; es uno de los pilares de la estructura psicopática.

El psicólogo Kevin Dutton (Universidad de Cambridge), ha publicado una lista de las diez profesiones más propicias para mentes perturbadas. Estas serían las 10 profesiones ‘fetiche’ para un psicópata:

1.   Director general. Las personas que dirigen las empresas son los mayores psicópatas, según Dutton. El CEO de una compañía tiene que ser capaz de tomar “decisiones objetivas, frías, desapegadas de sentimientos, drásticas o duras”, actitudes todas ellas que pueden derivar en la psicopatía.
2.    Abogado. Especialmente, aquellos que actúan sin escrúpulos, capaces de hacer cualquier cosa por ganar un caso (como defender con ahínco a un asesino confeso, como exige su profesión).
3.    Presentador de televisión. Aquellos que hacen lo que sea por subir la audiencia y mejorar su ‘caché’.
4.    Comercial.  Actuar sin escrúpulos para hacer su venta.
5.    Cirujano. Es inevitable tener ‘sangre fría’ para realizar operaciones quirúrgicas.
6.    Periodista. ¿Quién no conoce a aquellos periodistas que hacen cualquier cosa por conseguir una foto, reportaje o un buen titular?
7.    Policía. Sólo tenemos que recordar las imágenes de las últimas manifestaciones, en las que algunos agentes de la ley se han comportado de una manera bastante inapropiada, “por cumplir con su trabajo”.
8.    Sacerdote, cura, fraile… Los que trabajan para la Iglesia tienen unas creencias rígidas, que no les permiten valorar otras opciones.
9.    Cocinero. ¿No se os viene a la mente la imagen del ‘chef’ cruel con el resto de empleados de cocina, y que se obsesiona con lograr un plato único y espectacular con el que lograr la fama y el éxito? Pues eso...
10. Mayordomo. Un clásico de las novelas de Agatha Christie. Según Dutton no van desencaminados aquellos que fabularon con crímenes perpetrados por ellos. Los mayordomos tienen una personalidad fría y sistemática.

Por el contrario, los psicópatas ‘huyen’ de profesiones que requieren empatía, interacción con otros individuos y donde es necesario involucrar sentimientos. Los siguientes puestos, se encontrarían libres de psicópatas: medicina general, enfermería, psicología, personal de vuelo, estilista, magisterio, arte...etc.


sábado, 12 de enero de 2013

DI ME QUE YO. ¿Cuáles son las causas por las que rompe una pareja?


Hoy me gustaría presentaros el que fuera  ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2009, DI ME QUE YO, del conocido guionista y director Mateo Gil ('Ágora', 'Mar adentro', 'El método'). Cuenta con la interpretación de los actores Fele Martínez y Judith Diakhate. La cinta cuenta la historia de un chico y una chica que coinciden en el mismo bar para romper la relación con sus respectivas parejas y de cómo posteriormente se unen ambos, todo ello desarrollado con unos diálogos muy directos y poéticos, como si de una batalla campal se tratase.


Quizás, una de las frases más pronunciadas cuando se le pregunta a una persona el motivo de la ruptura de su relación, sea "se nos acabó el amor". Si bien es cierto que un número importante de rupturas se producen por un deterioro de la relación, existen otros motivos por los que una pareja decide dejar de caminar juntos.

En muchas ocasiones, los miembros no saben encontrar el motivo, y tratan de buscar culpables a dicha situación. Lo cierto, es que la mayoría de las veces es algo que se produce ante una responsabilidad compartida.


Causas de la ruptura en una pareja

Entre las principales causas de una ruptura amorosa, encontramos las siguientes:

1. "No eres tú, soy yo". Uno de los miembros ha alcanzado una etapa de su vida en la que decide progresar, tiene proyectos en mente que no incluyen a su pareja, o su pareja no desea seguirle en el camino (priorizar su carrera profesional, irse a vivir a otra parte del mundo, tener valores diferentes a la pareja...)


2. Deterioro de la relación de forma progresiva. La relación amorosa ha estado deteriorándose durante varios años, de forma que lo que un miembro percibe que “invierte” en la relación ya no le compensa con lo que recibe. La rutina y la falta de habilidades para resolver los problemas de pareja ha terminado en desamor y su consiguiente ruptura.


3. Te dejo por otra persona. Las personas que deciden abandonar a su pareja por otra es porque su relación no funcionaba de forma satisfactoria, ya estaba rota o deteriorada antes de la entrada de esta nueva persona. En parejas felices, enamoradas y bien definidas, no cabe la posibilidad de que otra persona entre o se interponga entre los miembros.


4. No nos entendemos. Dos personas no se entienden porque no “encajan” en lo que buscan o desean del otro. Tener una imagen mental sobre lo que debería ser una relación ideal no permite ser flexible en ciertos aspectos de la forma de ser del otro. Pretender que la persona amada cambie su forma de ser es un error, puesto que no va a suceder.


5. Maltrato físico o psicológico. Hay circunstancias en las que uno de los miembros ejerce poder o superioridad sobre el otro, sometiéndolo a una forma determinada de hacer las cosas. Cuando el poder, la desigualdad, la falta de respeto, la intolerancia y la violencia física o verbal se dan entre dos personas, hay que poner fin de forma inmediata. Este tipo de relación supondrá graves secuelas psicológicas en incluso físicas, muy difíciles de superar.




Para reflexionar...

Ser feliz en una relación implica tener las necesidades cubiertas (afectivas, sexuales, económicas, de protección...), y tener habilidades personales para resolver los problemas en el momento. Cuando estas necesidades no se cubren o no se han tenido las habilidades necesarias para resolver conflictos, se producirán frustraciones constantes que desembocarán en un vacío emocional. Es en esta situación, es donde las personas son receptivas a dejarse seducir y enamorar fuera de la pareja (infidelidad). Las parejas felices son aquellas bien definidas, es decir, que tienen muy claro quiénes son ambos miembros por separado, y quiénes son como pareja. Saben lo que quieren lograr como pareja, y qué tienen que hacer para conseguirlo.


martes, 8 de enero de 2013

PENSAR EN POSITIVO. Propósito de año nuevo en la búsqueda de empleo



Ante el panorama económico y el mercado laboral actual, son frecuentes los sentimientos de apatía, frustración, desmotivación y, en algunos casos, desesperación. Comentar "lo mal que van las cosas", tanto con el país, como sobre uno mismo, está a la orden del día. Durante los últimos años, hemos aprendido a perder la ilusión y a asimilar que no vamos a encontrar un trabajo o que no se van a cumplir nuestras metas. Pero esto es algo que tiene que cambiar.

Con el nuevo año solemos hacernos unos propósitos para cambiar el estilo de vida que llevábamos hasta ahora: unos optan por perder peso (apuntarse al gimnasio, hacer dieta...), otros por abandonar malos hábitos (fumar), hay quien decide aprender idiomas... Yo os propongo este propósito de año nuevo: PENSAR EN POSITIVO.


¿En qué consiste y qué beneficios aporta 'pensar en positivo'?

Pensar en positivo es alejarnos del pesimismo social en el que estamos inmersos, es cargarnos de pensamientos e ideas optimistas y, os aseguro, que ese 'buen rollo' se trasmite a los demás. Y sea a nuestra familia, amigos, o a nuestro interlocutor en una entrevista de trabajo. Ser optimistas nos aporta confianza y seguridad en nosotros mismos, así cómo en nuestra valía personal, y nos trasmite esperanza sobre un futuro más esperanzador.


¿Cómo puedo pensar en positivo?

Estos son algunos de los pasos que te pueden ayudar a cambiar tus pensamientos:

1. Toma la decisión de pensar por ti mismo y de controlar tu actitud. Tenemos que sobreponernos a la negatividad que existe a nuestro alrededor. Piensa en lo que puedes hacer el día de hoy y la forma en que reaccionarás, en lugar de dejar que las situaciones u otras personas gobiernen tu manera de pensar y sentir.


2. Relaciónate con personas que puedan contribuir con cosas positivas. Evita las personas que te desaniman. Si no los puedes evitar o no quieres evitarlos, aprende a evitar que te desmoralicen.


3. Comienza a decirte a ti mismo cosas positivas. La manera en que te comunicas contigo mismo afecta tus pensamientos, emociones y autoestima.


4. Prueba nuevas cosas. La vida tiene mucho que ofrecer. Trata de elegir siempre lo mismo, es el momento de experimentar cosas nuevas.


5. Márcate pequeñas metas cada día. Mantente ocupado trabajando por lograr esas metas. Cuando logres una meta, te sentirás inspirado a seguir adelante. Con cada meta que logres, sin importar su tamaño, ganarás seguridad en ti mismo y tu autoestima se elevará.


6. Cambia las imágenes mentales de tu mente. La forma en que te ves a ti mismo y a tu medio ambiente impacta directamente en tu pensamiento. Estás visualizando o imaginando algo a cada momento. Comienza a cambiar tus imágenes mentales negativas y sustitúyelas por imágenes de situaciones que deseas experimentar.


7. Comienza a cuestionar tu conducta y tu actitud. Pregúntate por qué estás resistiéndote o produciendo los hábitos o actitudes que no te gustan. Detente a ti mismo cuando te sorprendas en una circunstancia que te provoque dudas o negatividad.


8. Descanso. Tómate pequeñas pausas en este proceso que puede ser largo, para volver a retomarlo con más ganas. Hay que desconectar y que nuestra meta, no se convierta en una  obsesión.


Sobra decir que una actitud optimista, con pensamiento positivo, no te hará encontrar encontrar más rápidamente un trabajo o alcanzar la meta que te hayas propuesto, pero estoy seguro que será una buena compañía en tu búsqueda de empleo, y no te desanimará en la ardua tarea a la que te tienes que enfrentar. 

En tu mente tienes el objetivo final, y aquí tienes las herramientas para tener una actitud positiva. Ahora es el momento de que las pongas en práctica. Este año tiene que ser tu año.



sábado, 5 de enero de 2013

REYES MAGOS. Cómo contarles la verdad a nuestros hijos




"¿Me estás diciendo en serio que existe una conspiración a gran escala, en la que participan todos los padres del planeta para hacer creer a sus hijos que los regalos son entregados por unos seres imaginarios?"

No he podido evitar soltar una carcajada ante los buenos diálogos que mantienen padre e hijo, sobre la existencia o no de Los Reyes Magos, en este cortometraje del guionista y realizador Alberto González Vázquez. Se trata de un padre que intenta explicar a su hijo que los reyes magos no existen, pero os aseguro que el hijo no se lo va a poner nada fácil. ¡Disfrútenlo!

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Hoy es la famosa cabalgata de los Reyes Magos, con sus carrozas, los caramelos, la música... Las cartas a los Reyes Magos ya han llegado a su destino y los nervios están a flor de piel. Los niños se preguntan, "¿se acordarán de todo lo que he pedido?, ¿habré sido suficientemente bueno?". Esta noche llegará el momento de preparar la leche y los polvorones para los Reyes, y un cubo de agua para los camellos, ponemos los zapatos y a esperar... ¡hay que acostarse pronto! ¡Esta noche llegan los Reyes Magos!

Lamentablemente la magia y la ilusión no duran mucho tiempo. Hay muchas circunstancias que hacen que el niño tarde o temprano descubra que los Reyes Magos no existen y que su lugar lo ocupan sus padres. Tenemos que estar preparados en estos momentos para hacer frente a una gran pregunta: "Cómo le explico que los Reyes Magos no existen".


Etapas de su desarrollo cognitivo

De 1 a 4 años los niños ven las cosas tangibles como los camellos e incluso a los Reyes Magos como personas reales. Todavía no están preparados para comprender conceptos abstractos.

De los 4 a 6 años, los niños pueden comenzar a preguntarse si los Reyes Magos son reales. 

Entre los 6 a 8 años, es cuando empiezan a estar preparados para comprender que los Reyes Magos son reales, pero no en un sentido estricto. Su capacidad de pensamiento abstracto comienza a desarrollarse a partir de esta edad y continúa hasta los 14 años.

¿Cuándo y cómo decírselo?

Aunque hay muchos niños que lo descubren con 7 años, la franja de edad más habitual es entre los 8 y 11 años. Hoy en día no es habitual encontrar niños con 11 años que no sepan quiénes son los Reyes Magos, lo que significaría haber sorteado a los compañeros del colegio, pero si fuera el caso, entonces sería conveniente decírselo.

Lo más aconsejable es prever esta situación y estar al lado del niño para darle una explicación adecuada a sus necesidades, sin que sea demasiado extensa, y acorde a las creencias, valores y tradiciones que se quieran enseñar y transmitir al niño.

Una vez descubierto el secreto es muy importante hacer sentir al niño responsable de lo que acaba de saber, sobre todo cuando en la familia haya otros hermanos más pequeños, familiares o vecinos que no lo sepan. Hemos de tratar de transmitirle lo importante que es que guarde el secreto y hacerle sentir que ya es un poco más mayor.

¿Le afectará descubrir que no le hemos dicho la verdad?

Muchos padres se preocupan porque piensan que los niños se sentirán engañados por haberles ocultado la verdad durante todo este tiempo. Sin embargo, no existe ninguna investigación que haya demostrado que mantener el secreto a los niños resulte perjudicial para su desarrollo.

Al fin y al cabo tampoco debemos dramatizar, los niños se muestran fuertes como respuesta a situaciones de daño o desilusión, si bien al descubrirlo seguramente sentirán pena y dependerá de nuestra capacidad para hacerles comprender. Tengamos en cuenta que hay miles de personajes imaginarios en la mente del niño que tampoco existen y cuando lo descubren no dramatizan sobre el tema.

¿Cómo transmitir el mensaje adecuado sobre los Reyes Magos?

Lo ideal es transmitir al niño los valores asociados a las figuras de los Reyes Magos y no hacerle creer que son personas de verdad. Pero sobre todo, es importante abandonar la idea de que a los niños buenos les traen más regalos que a los malos, pues esta idea sí que se puede hacer daño a los niños, que empezarán a preocuparse por la cantidad de regalos que han recibido.

Sería mejor decirles que los padres de alguna forma ayudan a los Reyes Magos a comprar los regalos y que si quieren podemos ayudar a los Reyes a comprar los juguetes de otros niños porque sus padres no pueden ayudar. De esta manera, les enseñamos el valor de dar y de la generosidad y evitamos el consumismo.


Para reflexionar...

No hay que negarles a los niños la ilusión de los Reyes Magos por pensar que les estaremos mintiendo. Todos lo hemos comprendido y recordamos con ilusión la espera impaciente de la noche del 5 de enero. Lo ideal sería poder creerlo toda la vida. Así que al hacernos mayores sólo nos queda recuperar la ilusión a través de los niños. Y tanto si lo saben como si no, podemos recuperar un poco de nuestra niñez pensando que esa noche es mágica y pidiendo algún regalo a los Reyes Magos, por si nos escuchan allá en el lejano Oriente.



Fuente: EducaKids.com