sábado, 19 de enero de 2013

POR SER COMO ERES. Sinceridad ante una ruptura de pareja



Alexandra Jimémez, es para mi, una de las actrices con más talento y más valoradas en el panorama nacional. Creo que encaja para ponerse en la piel de casi cualquier registro, y en el corto que os traigo hoy, POR SER COMO ERES, del director Álvaro Fernández Almero, demuestra su gran capacidad cómica y su forma de conquistar a la cámara, ya que, durante los 3 minutos de duración del corto, no podemos dejar de prestarle atención. Alexandra comparte escena con José Sánchez Orosa, a quién le cae el 'chaparrón' de reproches por la ruptura.

La semana pasada hablábamos de las causas por las que rompe una pareja, y creo que en este cortometraje se entremezclan la mayoría de esas causas, en la serie de explicaciones que da Mª Jesús (el personaje de Alexandra), por los que ha decidido terminar con la relación.

Analicemos detenidamente los reproches que da Mª Jesús, y veamos que hay detrás de eso: 


   *                                                                         "Eres tú"
"Por ser como eres, has convertido nuestra relación en una colección de momentos olvidables y tediosos"
"Eres una persona destructiva, huidiza, autocompasiva y pusilánime"

¿Qué implica? Te dejo porque no me gusta como eres, tú eres el culpable de nuestra ruptura, por la forma en que te has comportado todo este tiempo.



*                  "No quieres crecer, no quieres explorar, y en la vida hay que improvisar para sentirse vivo, hay que dejarse sorprender, cambiar de planes".

¿Qué significa? No encajamos, no tienes los mismos valores que yo, nos comportamos de manera diferente, tienes una visión de la vida distinta a la mía.



*              "Tal vez el problema soy yo, por dejarte ser como eres, por no haber dicho antes que me faltaba el aire"
"Soy yo, por haber sido como tú, por haber renunciado a mi, soy yo, por haber dejado de vivir por mi, para morir contigo lentamente"

¿Qué quiere decir? Estaba enamorada, y prioricé que estuviéramos juntos aceptando cosas que podían ser injustas para mi. Ahora estoy desencantada, y no quiero ceder. Debería haber intentado cambiarte, y no lo he hecho. Es la razón por la que se ha deteriorado nuestra relación.



*                                             "Estoy viendo a alguien desde hace tiempo"

¿Por qué? Me he enamorado de otra persona, porque ya no estaba satisfecha con lo que había entre nosotros. 



Pero... ¿ha sido del todo sincera en esta ruptura?

La respuesta es NO. Y no sólo porque termine diciendo que hay otra persona, como dice el personaje de José "...tanta palabrería para esto...", sino porque Mª Jesús  tiene una serie de ideas erróneas sobre lo que implica una relación, y su ruptura:


- Durante la relación hemos pretendido cambiar a nuestra pareja. Hay que aceptar a la otra persona por como es, y tener muy claro que si no nos gusta algo en su forma de ser, difícilmente vamos a poder cambiarlo.

- La culpa de la ruptura la tienes tú. Es indiscutible que el culpable de una ruptura sea uno sólo de los miembros, cada uno aporta cosas buenas o malas a la relación. La culpa de la ruptura es compartida.

- Tenemos perspectivas distintas. Culpamos a la otra persona por como se comporta, sin valorar que su forma de ser es totalmente aceptable, simplemente que no la compartimos.

- Olvidar lo positivo de la relación. En ningún momento menciona qué le aportó esta relación. Entendemos que no mucho, puesto que finalmente decide empezar una nueva relación con otra persona.



Para reflexionar...

Sería recomendable que cuando optemos romper una relación, valoremos lo positivo y lo negativo que nos supuso compartir nuestra vida con esa otra persona. Ofrecerle unos motivos sinceros de por qué hemos decidido terminar la relación, sin posar la culpa sobre uno de los dos. Esto nos ayudará a no dañar la autoestima de la otra persona (bastante tiene ya, con tener que asumir la ruptura...), y presumiblemente, podremos tener una relación cordial.


1 comentario:

  1. Genial el corto y genial esta actriz que me encanta!! Solo una cosa que se te ha olvidado analizar... esta mujer está muy sola en el mundo para tener que contarle todo eso al repartidor jajajaja

    ResponderEliminar